WordPress en 2024 Se transforma
Será mejor y más rápido seguro que sí. Potente y fortalecedor.
Dale estilo a tu manera
Diseña cualquier cosa que imagines. Empieza con un lienzo en blanco o elige entre una amplia variedad de temas y patrones.
Personaliza cada detalle, desde el color y las fuentes hasta el diseño y la funcionalidad.
Conecta y amplia
Haz que WordPress haga lo que necesites. Añade una tienda, una lista de correo, un porfolio, un feed social, analíticas; tú tienes el control con más de 55.000 plugins.
Sé dueño de lo que haces
Tu contenido, tu diseño y tus datos son siempre tuyos. Con WordPress eres libre de contar tu historia, hacer crecer tu marca o, simplemente, ser solamente tú.
Crea con confianza
Creado por una comunidad de código abierto con décadas de experiencia, sus apasionados colaboradores se comprometen a mantener WordPress lo más estable y seguro posible.
Una plataforma, un universo de posibilidades
Descubre una colección de ejemplos de webs de todo el mundo, seleccionados para poner de relieve el magnífico diseño, la innovación técnica y el poder ilimitado de WordPress.
Crea para ti,
pero no en soledad
Tanto si eres un emprendedor, un desarrollador profesional o un bloguero novato, tienes a tu disposición una biblioteca de recursos y herramientas de aprendizaje. Además, tienes a toda la comunidad de WordPress a tu lado.
Ahora que afrontamos un nuevo año, ¿qué te parece si echamos una mirada al futuro inmediato de WordPress y aventuramos qué veremos durante 2024 y qué se quedará para más ver?
Gutenberg Fase 3
Para empezar, vamos a ver qué está previsto, qué se ha anunciado ya que se incorporará en WordPress en 2024, pues tanto Matt Mullenweg como Matías Ventura, han publicado en varios lugares y ocasiones que 2024 va a ser el año de la fase 3 del proyecto Gutenberg, que se resume en lo siguiente: Edición colaborativa.
En este momento del proyecto Gutenberg, lo previsto para WordPress en 2024 es esto:
Colaboración en tiempo real
Actualmente, WordPress en ocasiones complica que más de una persona esté trabajando en el contenido de un sitio. Por ejemplo, una entrada queda bloqueada y, por lo tanto, inaccesible para otros mientras alguien la edita.
Otro usuario puede «tomar control» de la entrada y así desbloquearla, pero al mismo tiempo echa al usuario inicia, con lo que dos o más personas no pueden editar al mismo tiempo, como es el caso de Google Docs y ofertas similares. Pues bien, se supone que la tercera fase de Gutenberg solucionará este asunto.
Otro punto en este sentido es que todos los usuarios con los permisos suficientes deberían poder ver quién está actualmente activo y editando un contenido.
El equipo de desarrollo quiere implementar estas nuevas funciones utilizando la API de bloques existente. Para que funcione sin necesidad de realizar más ajustes en los bloques.
Mejora de los flujos de trabajo en el editor
Otro objetivo de la fase 3 de Gutenberg es mejorar los flujos de trabajo y los procesos de publicación. El objetivo es que haya siempre un respaldo transparente de todo el flujo de trabajo editorial desde el primer borrador hasta la publicación.
Los usuarios, por ejemplo, deberían poder añadir comentarios, cambios sugeridos y comentarios directamente dentro del editor. También debería ser posible etiquetar a otra persona, por ejemplo para llamar la atención de un colega sobre una tarea.
También se podrían utilizar procesos de revisión personalizables para definir qué pasos deben completarse antes de que se pueda publicar una entrada. Por ejemplo, un usuario podría marcar bloques de medios pendientes que otro miembro del equipo debe completar. Esto resulta de gran ayuda cuando el texto y las imágenes provienen de diferentes empleados o incluso departamentos, como suele ocurrir en proyectos más grandes.
Y por último, pero no menos importante: si varias personas están trabajando en un contenido, idealmente debería ser posible mostrarlo al mundo exterior. WordPress hoy en día solo puede mostrar un autor por contenido sin plugins adicionales, como ya sabes.
No sé cómo lo implementarán, pero si llevas ya un tiempo usando WordPress seguro que mientras leías lo anterior te venían a la memoria 1 nombre: EditFlow.
Sí, ese plugin que permite todo lo anterior y más para entornos de trabajo editorial colaborativo. Espero que aprovechen lo ya hecho en el plugin, que lleva años funcionando en entornos editoriales, y no reinventen la rueda.
Sistema de revisiones
Hasta ahora, WordPress muestra la diferencia entre dos versiones, pero el contenido de los bloques a menudo no es lo suficientemente significativo y es difícil de entender.
El equipo de desarrollo de la fase 3 de Gutenberg quiere ofrecer una mejor representación visual de los cambios que sea más fácil de comprender.
Otra novedad es que en el futuro no sólo se versionará el contenido completo, sino también bloques individuales. Por ejemplo, la versión anterior de un bloque de imágenes se puede restaurar sin cambiar el resto del contenido.
Se planean vistas de comparación para estilos y patrones reutilizables utilizados globalmente, donde se pueden mostrar dos versiones una al lado de la otra o con una superposición, según el caso de uso. Esto debería hacer que las diferencias en el diseño sean más fáciles de reconocer.
El objetivo de las mejoras es hacer que los cambios sean visibles de un vistazo, ya sean contenidos, estilos o patrones. Esto simplificaría significativamente el trabajo colaborativo y al mismo tiempo garantizaría que los errores individuales puedan corregirse rápidamente.
Mejorar la biblioteca de medios ¡¡¡ POR FIN !!!
La biblioteca de medios es esa parte de WordPress que casi nadie entendemos, ni usamos, que todos sabemos que está ahí pero con una utilidad realmente cuestionable.
Solo recibió pequeños cambios durante las primeras fases de Gutenberg. Parece ser que en la fase 3 por fin está en la agenda una modernización integral de la biblioteca de medios.
Están previstas, por ejemplo, funciones de gestión ampliadas, como categorías y etiquetas para medios. Las vistas y los filtros también están en la lista de tareas pendientes: esto debería facilitar la búsqueda de los archivos correctos. Para proyectos grandes y de larga duración con miles de imágenes, esto es hoy en día un desafío enorme, por lo que a menudo se utilizan plugins especializados.
Otro objetivo es fusionar mejor la edición de medios en el editor de bloques y las vistas individuales de los medios, así como cambiar la inserción de medios para que los usuarios no siempre tengan que abrir toda la biblioteca de medios. Por ejemplo, si las imágenes ya se cargaron pero aún no se asignaron a una publicación, WordPress podría mostrarlas directamente al insertar un bloque de imágenes.
En la lista de tareas pendientes también se encuentran los flujos de trabajo relacionados con los medios publicados, así como los formatos de publicación que constan de un solo bloque de medios. No sólo habrá mejoras para las imágenes, sino también para el audio, el vídeo y otros formatos de archivos.
Teniendo en cuenta lo importante que suele ser el contenido multimedia hoy en día, estas innovaciones y mejoras son definitivamente muy bienvenidas. Encontrar un archivo en particular no siempre es tan fácil hoy en día, a menos que todos los miembros del equipo sean disciplinados y nombren todo con sensatez. Al mismo tiempo, será interesante ver qué tan bien funciona la nueva biblioteca de medios con otras características nuevas, como los flujos de trabajo en equipo.
Gestión integral de bloques
Dado que los bloques desempeñan ahora un papel tan importante, la fase 3 del proyecto Gutenberg tiene como objetivo mejorar la gestión de la biblioteca de bloques.
El plan es expandir el gestor de bloques existente a una gestión central de bloques, similar al de plugins. A partir de ahí, los administradores podrán, por ejemplo, activar o desactivar tipos de bloques individuales globalmente para todo el sitio. También debería ser posible definir con mayor precisión qué bloques están disponibles para qué perfiles de usuario a través de controles de permisos extendidos. Además también se podrían activar de forma específica características individuales de un bloque.
También habrá una función oculta para vincular tipos de contenido con bloques. Por ejemplo, un determinado tipo siempre podría tener un bloque de imagen en lugar de un mensaje de texto vacío.
La instalación de bloques desde el directorio también debería ser más cómoda que antes. Por ejemplo, debería ser más fácil ver qué bloques se instalan mediante plugins.
Como verás, muchos de los plugins que hoy utilizamos para instalar y gestionar bloques tenderán a desaparecer.
Lo que no vamos a encontrar es la funcionalidad de visualización condicional de bloques según el dispositivo, según ha confirmado Matías recientemente en un podcast.
Otros cambios en WordPress para 2024
Además de lo incluido en la fase 3 de Gutenberg, o sea, bloques y derivados, hay algunos otros cambios que es posible que también veamos en WordPress en 2024.
Modernización de la administración de WordPress
Uno de los cambios que más ha hecho babear a todos es el anuncio de un cambio de diseño radical en la administración de WordPress, como mostró Matías en State of the Word en Madrid. Lo que se pretende es unificar la interfaz de administración con la cada vez más presente interfaz del editor del sitio, de manera que haya un flujo coherente entre pantallas, no como ahora, que parece que estás en webs distintas según dónde te encuentres administrando WordPress.
Con la nueva interfaz todo será más fluido, y lógico…
Reproductor de vídeo
Compatibilidad con PHP 8.2
Otra mejora necesaria será la adaptación del núcleo de WordPress para una total compatibilidad con la versión 8.2 y superiores de PHP.
Modo oscuro
Otro de los cambios que podríamos ver (o no) en WordPress en 2024 sería la incorporación del modo oscuro de manera global. De este modo se eliminaría la necesidad de uso de plugins o temas para ofrecer una navegación más sostenible, especialmente en dispositivos móviles, los más beneficiados gracias al menor consumo de batería.
Compatibilidad con búsquedas por voz
El modo en que realizamos búsquedas hace tiempo que ha cambiado, y gracias a los buscadores móviles y los asistentes por voz, cada vez usamos más el lenguaje natural hablado, las búsquedas por voz.
Está planeado que también WordPress incorpore la compatibilidad con la búsqueda por voz, algo que espero se incorpore cuanto antes, sobre todo porque no hay buenos plugins que sirvan para esta función.
Inteligencia artificial, IA, AI
No, no es un grito de guerra, ni de queja, es la realidad a la que nos enfrentamos, y seguro que ya te has dado cuenta de que tus principales plugins de todo tipo hace tiempo que incorporan utilidades relacionadas con el uso de inteligencias artificiales para todo tipo de usos internos.
No sé el modo en que se incorporará, o si se hará, en el núcleo de WordPress, solo espero que no se aplique atendiendo a modas, sino a necesidades reales.
Lo que no veremos en WordPress en 2024
Como es lógico, hay otras cosillas que se quedarán para más adelante, esperemos, y mi lista de prioridades sería esta:
- Multilenguaje – De una puñetera vez estaría bien que WordPress fuese multilingüe de manera nativa, sin necesidad de plugins salvo para funcionalidades especializadas, y así, por fin, ser un CMS realmente completo y totalmente escalable y profesional.
- Que WordPress.com deje de ser una excepción – Ya he escrito largo y tendido de los múltiples motivos por los que es un error que Automattic siga usando la marca wordpress.com para su servicio de alojamiento de webs, así que no me extenderé, pero creo que es algo que en algún momento deberán abordar, por el bien del proyecto, y del suyo propio.
- Mejoras de rendimiento y velocidad – Creo que es para todos manifiesto que a WordPress le falta mucho para ser todo lo óptimo que debería la herramienta de creación web más utilizada en el mundo, y aunque se van dando pequeños pasitos, tanto en el editor de bloques como en otras pequeñas partes del núcleo, WordPress necesita abordar de frente el problema tanto de consumo de recursos (rendimiento) como de carga de página (velocidad) de las webs que creamos, y que siempre, irremediablemente, requieren de añadir plugins de optimización para asuntos tan básicos como…
- Reducción de CSS sin uso.
- Minimizado de códigos (HTML, JS y CSS)
- Caché de página y objetos.
- Carga condicional.
- Asistente post-instalación – ¿A que te has dado cuenta de que todas las empresas de hosting y tus plugins favoritos, incluso wordpress.com, tienen un asistente para los primeros pasos en WordPress? Entonces, ¿por qué no implementar un asistente para nada más instalar WordPress? No me refiero a una aplicación compleja que te guíe por toda la administración, sino algo básico, que ayude a los usuarios principiantes a configurar cosas tan básicas como su logo, elegir un tema y patrones de inicio, esquema de colores, tipografía, alguna funcionalidad extra y poco más. Me parece un básico para que WordPress siga liderando el mercado de las herramientas de creación web, y siga subiendo, especialmente para facilitar el aterrizaje al común de los mortales, a ese elevadísimo número de usuarios que llegan a WordPress por primera vez, para los que es incomprensible que sea tan fácil crear una web básica con Wix o Shopify y tan raro, enrevesado y complicado con WordPress.
¿Qué te ilusiona más?, ¿qué echas en falta?
¿Que te parecen los cambios de WordPress para 2024?, ¿y qué añadirías de tu lista de deseos?. Estamos deseando leerte en los comentarios ????
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?