Google 2024 es más fuerte

Nuestro Reporte Medioambiental anual. Google Environmental Report 2024.


Desde nuestros inicios, hemos emprendido un ambicioso viaje para ayudar a construir un futuro más sostenible. Una parte importante de ese viaje es compartir lo que hemos aprendido en el camino y ser transparentes sobre nuestro progreso y desafíos. Esto es especialmente cierto dado la urgencia del momento, en el cual el avance tecnológico converge con la necesidad de la transición energética.

Nuestro Reporte Medioambiental ofrece un análisis profundo de nuestros esfuerzos por aprovechar la tecnología -particularmente la IA- para impulsar un cambio ambiental positivo y operar nuestro negocio de manera sostenible.

Nuestro enfoque para habilitar la IA para la sostenibilidad

Sabemos que escalar la IA y utilizarla para acelerar la acción climática es tan crucial como abordar el impacto ambiental asociado a ella.

Para ayudar a minimizar nuestra huella ambiental, hemos construido una infraestructura líder mundial en eficiencia para la era de la IA. Esto incluye Trillium, nuestra Unidad de Procesamiento Tensor (TPU) de sexta generación, que es un 67% más eficiente energéticamente que la TPU v5e. También hemos identificado prácticas testeadas que, según nuestra investigación, pueden reducir hasta 100 veces la energía necesaria para entrenar un modelo de IA y hasta 1.000 veces las emisiones asociadas, cuando se utilizan en conjunto. Todas estas prácticas son implementadas actualmente en Google.

Nos esforzamos por construir la infraestructura informática más eficiente energéticamente del mundo, respaldada por prácticas responsables de uso del agua y un compromiso con la minimización de residuos. Un centro de datos propiedad y operado por Google es en promedio aproximadamente 1.8 veces más eficiente energéticamente que un típico centro de datos. En 2023, la efectividad promedio anual del uso de energía (PUE) de nuestros centros de datos fue de 1.10, en comparación con el promedio de la industria de 1.58. Esto significa que nuestros centros de datos utilizaron aproximadamente 5.8 veces menos energía adicional por cada unidad de energía consumida por los equipos informáticos.

El año pasado, introdujimos un marco de riesgo hídrico para identificar aún más soluciones de enfriamiento sostenibles que contemplen la disponibilidad de energía libre de carbono (CFE), la salud de las cuencas hidrográficas y las necesidades futuras de agua. Vemos nuestra infraestructura en crecimiento como una oportunidad para impulsar las innovaciones e inversiones necesarias para impulsar una economía baja en carbono.

La IA tiene un enorme potencial para impulsar la acción climática. De hecho, la IA podría ayudar a mitigar entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Estamos impulsando la acción climática a través de la IA en tres áreas clave:

  • Organizando la información: las rutas de bajo consumo de combustible utilizan la IA para analizar el tránsito, el terreno y el motor de un vehículo para sugerir la ruta más eficiente. Se estima que ha ayudado a reducir más de 2.9 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI desde el lanzamiento de la función a finales de 2021 hasta finales de 2023. Esto equivale a retirar de la circulación aproximadamente 650.000 autos a base de combustible durante un año.
  • Mejorando la predicción: Creamos un innovador modelo de IA hidrológico global y lo combinamos con fuentes de datos públicas para predecir inundaciones con hasta 7 días de anticipación en más de 80 países. Este avance está disponible en territorios donde habitan más de 460 millones de personas, ayudando a estas comunidades a prepararse y responder a las inundaciones fluviales.
  • Mejorando la optimización: Green Light es una herramienta basada en IA que ayuda a los ingenieros de tránsito de las ciudades a optimizar la sincronización de los semáforos para reducir el tránsito con paradas y arranques frecuentes, y por ende, el consumo de combustible. Esta tecnología tiene el potencial de reducir hasta un 30% las paradas y hasta un 10% las emisiones en las intersecciones.

A través de nuestros productos, nuestro objetivo es ayudar a individuos, ciudades y nuestros socios a reducir colectivamente 1 gigatonelada de emisiones equivalentes de carbono al año para 2030. Además, continuaremos desarrollando tecnologías que ayuden a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Cómo impulsamos la sostenibilidad en nuestras operaciones

En 2017, Google se convirtió en la primera gran compañía en igualar el 100% de su consumo anual de electricidad a nivel mundial con energía renovable, lo cual hemos logrado año tras año desde entonces. Sobre la base del progreso de nuestras dos primeras décadas, en 2020 lanzamos nuestra tercera década de acción climática, la más ambiciosa hasta la fecha.

Nuestro objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en todas nuestras operaciones y cadena de valor para 2030. Esto está respaldado por el objetivo de funcionar con energía libre de carbono (CFE) 24/7 en todas las partes donde operamos. Además, estamos trabajando para avanzar en la gestión responsable del agua, construir una economía circular y restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad. El informe de este año muestra cómo seguimos progresando en todas estas áreas:

  • 10 de nuestras regiones lograron al menos un 90% de energía libre de carbono (CFE). Incluso con el aumento de nuestra carga eléctrica total en los centros de datos, mantuvimos un promedio global de CFE del 64%. Celebramos también un proyecto geotérmico mejorado pionero que ahora proporciona CFE a las regiones.
  • Firmamos contratos para comprar aproximadamente 4 gigavatios de capacidad de generación de energía limpia en localidades como TexasBélgica y Australia superando años anteriores.
  • Implementamos una Adenda de Energía Renovable de Google que solicita a nuestros mayores proveedores de fabricación de hardware, según el gasto, que se comprometan a lograr un uso equivalente de energía 100% renovable para 2029.
  • Nuestros proyectos de gestión responsable del agua repusieron aproximadamente 1 mil millones de galones de agua, lo que representa el 18% de nuestro consumo de agua dulce en 2023 y triplica el progreso de reposición del 6% en 2022.
  • Para los nuevos productos Google lanzados y fabricados en 2023, el embalaje fue al menos un 99% libre de plástico. Además, el embalaje de nuestros Pixel 8 y Pixel 8 Pro utiliza materiales 100% libres de plástico.

Nuestro trabajo continuo para construir un futuro sostenible

A pesar de los avances que estamos logrando, aún enfrentamos desafíos importantes en los que estamos trabajando activamente. En 2023, nuestras emisiones totales de GEI aumentaron un 13% interanual, impulsadas principalmente por un mayor consumo de energía en los centros de datos y emisiones de la cadena de suministro.

Si bien avanzamos en el uso de energía limpia en muchas de las partes onde operamos, todavía hay regiones difíciles de descarbonizar, como Asia Pacífico, donde la energía libre de carbono (CFE) no está disponible fácilmente. Además, a menudo enfrentamos tiempos de espera prolongados entre las inversiones iniciales y la construcción de proyectos de energía limpia, y las consiguientes reducciones de GEI derivadas de ellos. Para seguir impulsando el progreso hacia una economía baja en carbono, recientemente introdujimos una tarifa de transición limpia que abarca a clientes y empresas de servicios públicos para impulsar nuevos proyectos de energía limpia en los Estados Unidos, y revelamos una inversión para habilitar 1 gigavatio de nueva capacidad solar en Taiwán.

Un futuro sostenible requiere cambios a nivel del sistema, políticas gubernamentales sólidas y nuevas tecnologías. Estamos comprometidos con la colaboración y con desempeñar nuestro rol en cada paso del camino.

Publicado en:


Loading