Introducción a Android Studio

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial que se usa en el desarrollo de apps para Android. Basado en el potente editor de código y las herramientas para desarrolladores de IntelliJ IDEA.

¿Estás listo para sumergirte en el emocionante mundo de la creación de aplicaciones móviles? ¡Has llegado al lugar adecuado! En este tutorial de  Android Studio, te guiaremos paso a paso a través del proceso de desarrollo de aplicaciones para Android. Desde los conceptos básicos hasta las técnicas avanzadas, te convertirás en un experto en  Android Studio. ¡Vamos a empezar!

Android Studio ofrece aún más funciones que mejoran tu productividad cuando compilas apps para Android, como las siguientes:

  • Un sistema de compilación flexible basado en Gradle
  • Un emulador rápido y cargado de funciones
  • Un entorno unificado donde puedes desarrollar para todos los dispositivos Android
  • Ediciones en vivo para actualizar elementos componibles en emuladores y dispositivos físicos, en tiempo real
  • Integración con GitHub y plantillas de código para ayudarte a compilar funciones de apps comunes y también importar código de muestra
  • Variedad de marcos de trabajo y herramientas de prueba
  • Herramientas de Lint para identificar problemas de rendimiento, usabilidad y compatibilidad de versiones, entre otros
  • Compatibilidad con C++ y NDK
  • Compatibilidad integrada con Google Cloud Platform, que facilita la integración con Google Cloud Messaging y App Engine

En esta página, encontrarás una introducción a las funciones básicas de Android Studio. Para acceder a un resumen de los cambios más recientes, consulta las notas de la versión de Android Studio.

Estructura del proyecto

Figura 1: Archivos del proyecto en la vista de proyectos de Android

Cada proyecto de Android Studio incluye uno o más módulos con archivos de código fuente y archivos de recursos. Entre los tipos de módulos, se incluyen los siguientes:

  • Módulos de apps para Android
  • Módulos de biblioteca
  • Módulos de Google App Engine

De manera predeterminada, Android Studio muestra los archivos de tu proyecto en la vista de proyecto de Android, como se ve en la figura 1. Esta vista está organizada en módulos para que puedas acceder rápidamente a los archivos fuente clave de tu proyecto. Puedes ver todos los archivos de compilación en el nivel superior, en Gradle Scripts.

Cada módulo de app contiene las siguientes carpetas:

  • manifests: Contiene el archivo AndroidManifest.xml.
  • java: Contiene los archivos de código fuente de Kotlin y Java, incluido el código de prueba JUnit.
  • res: Contiene todos los recursos sin código, como cadenas de IU y, además, imágenes de mapa de bits.

La estructura del proyecto de Android en el disco difiere de esta representación plana. Para ver la estructura real de archivos del proyecto, selecciona Project en lugar de Android en el menú Project.

Para obtener más información, consulta Descripción general de proyectos.

Sistema de compilación de Gradle

Android Studio usa Gradle como base del sistema de compilación, y el complemento de Android para Gradle proporciona capacidades específicas de Android. Este sistema de compilación se ejecuta en una herramienta integrada desde el menú de Android Studio, y lo hace independientemente de la línea de comandos. Puedes usar las funciones del sistema de compilación para lo siguiente:

  • Personalizar, configurar y extender el proceso de compilación
  • Crear varios APKs para tu app; diferentes funciones usan el mismo proyecto y los mismos módulos
  • Volver a utilizar códigos y recursos entre conjuntos de orígenes

Gracias a la flexibilidad de Gradle, puedes lograrlo sin modificar los archivos fuente de tu app.

Los archivos de compilación de Android Studio se denominan build.gradle.kts si usas Kotlin (recomendado) o build.gradle si usas Groovy. Son archivos de texto sin formato que usan la sintaxis de Kotlin o Groovy para configurar la compilación con elementos que proporciona el complemento de Android para Gradle. Cada proyecto tiene un archivo de compilación de nivel superior para todo el proyecto y archivos de compilación de nivel de módulo independientes para cada módulo. Cuando importas un proyecto existente, Android Studio genera automáticamente los archivos de compilación necesarios.Nota: Podríamos hacer referencia solo al archivo build.gradle.kts o build.gradle en la documentación, pero son conceptualmente intercambiables. Por ejemplo, si ves build.gradle.kts pero usas DSL de Groovy para configurar la compilación, se la puede considerar build.gradle (y viceversa).

Para obtener más información sobre el sistema de compilación y cómo configurar tu compilación, consulta Cómo configurar tu compilación.

Variantes de compilación

El sistema de compilación puede ayudarte a crear diferentes versiones de la misma app a partir de un solo proyecto. Esto resulta útil cuando tienes una versión sin cargo o una versión paga de tu app, o bien si quieres distribuir múltiples APKs para diferentes configuraciones de dispositivos en Google Play.

Para obtener más información sobre el uso de variantes de compilación, consulta la sección Cómo configurar variantes de compilación.

Compatibilidad con varios APKs

La compatibilidad con varios APKs te permite crear de manera eficiente varios APKs en función de la densidad de la pantalla o ABI. Por ejemplo, puedes crear APKs independientes de una app para las densidades de pantalla de hdpi y mdpi y, al mismo tiempo, considerarlos una sola variante y permitirles compartir APKs de prueba, javac, dx y la configuración de ProGuard.

Para obtener más información sobre la compatibilidad con varios APKs, lee Cómo compilar varios APKs.

Reducción de recursos

La reducción de recursos en Android Studio quita automáticamente los recursos sin usar de tu aplicación empaquetada y las dependencias de bibliotecas. Por ejemplo, si tu app usa Servicios de Google Play para acceder a la funcionalidad de Google Drive y en este momento no usas el Acceso con Google, la reducción de recursos puede quitar los diferentes recursos de elemento de diseño de los botones SignInButton.

Nota: La reducción de recursos funciona con herramientas de reducción de código, como ProGuard.

Si quieres obtener más información para reducir el código y los recursos, consulta Cómo reducir, ofuscar y optimizar tu app.

Cómo administrar dependencias

Las dependencias de tu proyecto se especifican por nombre en la secuencia de comandos de compilación a nivel de módulo. Gradle encuentra las dependencias y las pone a disposición en tu compilación. Puedes declarar dependencias de módulos, dependencias binarias remotas y dependencias binarias locales en tu archivo build.gradle.kts.

Android Studio configura los proyectos para que usen el repositorio central de Maven de forma predeterminada. Esta configuración está incluida en el archivo de compilación de nivel superior del proyecto.

Para obtener más información sobre la configuración de dependencias, consulta Cómo agregar dependencias de compilación.

Herramientas de depuración y perfil

Android Studio te ayuda a depurar y mejorar el rendimiento de tu código, incluidas las herramientas integradas de depuración y análisis de rendimiento.

Depuración integrada

Usa la depuración integrada para mejorar las explicaciones de código en la vista del depurador con verificación integrada de referencias, expresiones y valores de variables.

La información de depuración integrada incluye:

  • Valores de variables integradas
  • Objetos que hacen referencia a un objeto seleccionado
  • Valores de retorno de métodos
  • Expresiones lambda y de operador
  • Valores del cuadro de información

Para habilitar la depuración intercalada, en la ventana Debug, haz clic en Settings y selecciona Show Variable Values in Editor.

Generador de perfiles de rendimiento

Android Studio ofrece generadores de perfiles de rendimiento para que puedas realizar un seguimiento sencillo del uso de CPU y memoria de tu app, encontrar objetos desasignados, ubicar fugas de memoria, optimizar el rendimiento de los gráficos y analizar las solicitudes de red.

Para usar generadores de perfiles de rendimiento, con la app en ejecución en un dispositivo o emulador, abre Android Profiler seleccionando View > Tool Windows > Profiler.

Si quieres obtener más información sobre los generadores de perfiles de rendimiento, consulta Perfila el rendimiento de tu app.

Volcado de montón

Cuando controlas el uso de la memoria en Android Studio, puedes iniciar simultáneamente la recolección de elementos no utilizados y volcar el montón de Java a una instantánea del montón en un archivo de formato binario HPROF específico de Android. El visor de HPROF muestra las clases, las instancias de cada clase y un árbol de referencia para ayudarte a realizar el seguimiento del uso de memoria y encontrar fugas de memoria.

Si quieres obtener más información para trabajar con volcados de montón, consulta Cómo capturar un volcado de montón.

Generador de perfiles de memoria

Puedes usar el Generador de perfiles de memoria para realizar un seguimiento de la asignación de memoria y ver dónde se asignan los objetos cuando realizas determinadas acciones. Estas asignaciones te ayudan a optimizar el rendimiento de tu app y el uso de la memoria ajustando las llamadas de método relacionadas con esas acciones.

Para obtener información sobre el seguimiento y análisis de asignaciones, consulta Cómo ver asignaciones de memoria.

Acceso al archivo de datos

Las herramientas del SDK de Android, como Systrace y Logcat, generan datos de rendimiento y depuración para un análisis detallado de la app.

Para ver los archivos de datos generados disponibles, haz lo siguiente:

  1. Abre la ventana de herramientas Captures.
  2. En la lista de los archivos generados, haz doble clic en uno para ver los datos.
  3. Haz clic con el botón derecho en cualquier archivo HPROF para convertirlo al estándar.
  4. Investiga el formato de archivo de uso de RAM.

Inspecciones de código

Cada vez que compilas tu programa, Android Studio ejecuta automáticamente inspecciones de lint y otras inspecciones de IDE para ayudarte a identificar y corregir problemas con la calidad estructural de tu código de manera sencilla.

La herramienta lint comprueba los archivos de origen de tu proyecto de Android en busca de posibles errores y para realizar mejoras relacionadas con la precisión, la seguridad, el rendimiento, la usabilidad, la accesibilidad y la internacionalización.

Figura 2: Resultados de una inspección de lint en Android Studio

Además de las verificaciones de lint, Android Studio también realiza inspecciones de código de IntelliJ y valida anotaciones para simplificar tu flujo de trabajo de codificación.

Para obtener más información, consulta Cómo mejorar tu código con controles de lint.

Anotaciones en Android Studio

Android Studio admite anotaciones de variables, parámetros y valores de retorno para ayudarte a detectar errores, como excepciones de puntero nulo y conflictos de tipos de recurso.

Android SDK Manager empaqueta la biblioteca de Jetpack Annotations en el Repositorio de compatibilidad de Android para usarla con Android Studio. Android Studio valida las anotaciones configuradas durante la inspección del código.

Para obtener más información sobre las anotaciones de Android, consulta Cómo mejorar la inspección del código con anotaciones.

Mensajes de registro

Cuando creas y ejecutas tu app con Android Studio, puedes ver los resultados de adb y los mensajes de registro del dispositivo en la ventana de Logcat.

¿Qué es Android Studio?

Android Studio es un entorno de desarrollo integrado ( IDE) creado por Google para facilitar la creación de  aplicaciones Android. Combina herramientas poderosas y una interfaz amigable para programadores de todos los niveles de experiencia.

Configuración Inicial

Antes de sumergirte en la programación, debes configurar tu  entorno de desarrollo. Asegúrate de tener instalado Android Studio y las últimas actualizaciones. También necesitarás configurar un dispositivo virtual o conectar un dispositivo físico para probar tus aplicaciones.

El Entorno de Trabajo

Explora la interfaz de Android Studio, desde la barra de herramientas hasta el editor de código. Familiarízate con las ventanas de diseño y las herramientas de depuración. ¡Este será tu espacio creativo!

Creando Tu Primera Aplicación

Creación de un Proyecto

Aprende cómo crear un nuevo proyecto en  Android Studio. Define el nombre de tu

 aplicación, elige el lenguaje de programación (Java o Kotlin), y selecciona la versión de Android compatible.

Estructura del Proyecto

Explora la estructura de directorios de tu proyecto. Comprende la importancia de carpetas como “res” para recursos y “java” para código fuente.

Diseño de Interfaz de Usuario (UI)

Diseñar una interfaz de usuario atractiva es crucial. Utiliza el editor de diseño de

 Android Studio para arrastrar y soltar elementos como botones, etiquetas y cuadros de texto.

Codificación de Funcionalidades

Programa las funciones de tu

 aplicación. Desde el manejo de eventos hasta la gestión de bases de datos, aquí es donde la magia de la programación ocurre.

Prueba y Depuración

Aprende cómo probar tu  aplicación en un dispositivo virtual o físico.

 Android Studio ofrece herramientas sólidas para depurar y solucionar problemas.

Funcionalidades Avanzadas

Gestión de Datos

Explora las mejores prácticas para almacenar y recuperar datos en tu aplicación. Aprende sobre SQLite, SharedPreferences y cómo trabajar con archivos.

Comunicación en Red

Descubre cómo hacer que tu aplicación se comunique con servidores web. Utiliza bibliotecas como Retrofit y Volley para simplificar las solicitudes HTTP.

Cómo acceder a tu cuenta de desarrollador

Accede a tu cuenta de desarrollador en Android Studio para acceder a herramientas adicionales que requieren autenticación, como Firebase y Android vitals en App Quality Insights y Gemini en Android Studio. Cuando accedes, le otorgas a esas herramientas permiso para ver y administrar tus datos en todos los servicios de Google.

Para acceder a tu cuenta de desarrollador en Android Studio, haz clic en el ícono de perfil que está al final de la barra de herramientas. Sigue las indicaciones con el objetivo de proporcionarle al IDE solo los permisos necesarios para cada función que desees habilitar. Si ya accediste, administra los permisos en File (Android Studio en macOS) > Settings > Tools > Cuentas de Google.

¿Te resultó útil?

El contenido y las muestras de código que aparecen en esta página están sujetas a las licencias que se describen en la Licencia de Contenido. Java y OpenJDK son marcas registradas de Oracle o sus afiliados.

Última actualización: 2024-04-30 (UTC)

  • X Follow @AndroidDev on X
  • YouTube Check out Android Developers on YouTube
  • LinkedIn Connect with the Android Developers community on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente