¿Cuantos WordPress hay?

WordPress no es un lenguaje de Programación como muchos creen.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

Lo Primero hay que distinguir entre WordPress.org y WordPress.com.

WordPress.org no es lo mismo que WordPress.com. De hecho, son dos mundos muy distintos. Veamos las principales diferencias y el porque del mismo nombre.

WordPress.org es abierto, gratis y libre, y depende de la The WordPress Foundation, una fundación sin ánimo de lucro, presidente de la cual es Matt Mullenweg. WordPress.com es una marca, y depende de Automattic, una empresa con ánimo de lucro (y mucho que se lucra), CEO de la cual es Matt Mullenweg (sí, el mismo).

WordPress.org

Cuando se habla de “WordPress” así a secas, suele hacerse referencia a WordPress.org. En esa web podemos encontrar un software llamado “WordPress” que nos podemos bajar gratuitamente, instalar en un servidor (o sea, en el espacio que contratamos a nuestra empresa de hosting) y empezar a usarlo.

Este software no tiene limitaciones. Lo podemos modificar y alterar todo lo que queramos a través de themes y plugins, e incluso podemos (aunque no debemos) tocar el propio código (lo que se denomina “core”).

Así pues, nosotros somos los que cortamos el bacalao en nuestra instalación de WordPress.

WordPress.com

WordPress.com es un servicio online (software as a service). Una web en la que no se descarga nada. Simplemente te registras y puedes crear un blog o web en sus servidores. Ahí no hace falta contratar hosting a nadie, pues la web está en sus servidores.

Abrir una web en WordPress también es gratuito, pero hay ciertos “upgrades” o mejoras que deberás pagar si las quieres. Las más típicas son un aumento de espacio de disco, o un dominio personalizado, ya que en la versión gratis del servicio, la web es un subdominio, del estilo http://tu-web.wordpress.com

El ultimo tema que viene por defecto en WorPress 6.0.2

Twenty Twenty-Two Por WordPress.org Versión: 1.2

Tema-WordPress-twentytwentytwo

Esta es la explicación que los de WordPress nos dan sobre su inspiración para crear este tema:

Construido sobre una base de diseño sólido, Twenty Twenty-Two adopta la idea de que todos merecen una web verdaderamente única. Los estilos sutiles del tema están inspirados en la diversidad y versatilidad de las aves: su tipografía es ligera, pero fuerte, su paleta de color está extraída de la naturaleza y sus elementos de diseño se asientan suavemente en la página.

La verdadera riqueza de Twenty Twenty-Two radica en sus posibilidades de personalización. El tema está diseñado para aprovechar características de la edición completa del sitio introducidas en WordPress 5.9, lo que significa que los colores, la tipografía y el diseño de cada página de tu sitio se pueden personalizar para adaptarse a tu visión.

También incluye docenas de patrones de bloques, lo que abre la puerta a la creación una amplia gama de diseños profesionales con solo unos pocos clics. Ya sea que estés creando una web de una sola página, un blog, una web comercial o un porfolio, Twenty Twenty-Two te ayudará a crear un sitio que sea exclusivamente tuyo.

Si buscas temas o plugins: visita nuestra tienda.

¿Bueno y ahora que?

Pues no te voy a explicar como se instala y todo eso. Pues ya hay miles de entradas y tutoriales para eso. Yo solo quería hacer un recorrido de los últimos cambios y bueno destacar las diferencias entre WordPress.org y .com.

Esta es la guía que nos ofrecen : https://wordpress.org/support/article/how-to-install-wordpress/

Otro muy bueno es : https://www.webempresa.com/wordpress/como-instalar-wordpress-tutorial-de-instalacion-en-espanol.html


¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.