El trading es una nueva modalidad de inversión 

¿Qué es y cómo funciona el trading?

Existen varias formas de participar en los mercados financieros con el fin de obtener beneficios de la compra y venta de activos financieros. Una de estas formas, y que cada vez se extiende más, es el trading, una forma de negociación que consiste en abrir posiciones de compra o venta  según el análisis predictivo de los movimientos que tomará el precio de una cotización. A continuación, veremos con más detalle qué es y cómo funciona el trading.

El trading es una forma de negociación en los mercados financieros que se basa en la especulación, es decir, en predecir hacia dónde se moverá el precio de una cotización en un lapso de tiempo determinado. Consiste en la compra y venta de diversos activos financieros con el objetivo de obtener plusvalía en cada operación.

Para hacer trading se usan brokers online regulados que permitan el acceso a los mercados financieros globales para que el trader abra y cierre posiciones sobre dichos activos y derivados. Por lo general se negocian con activos de alta liquidez, como divisas, acciones y criptomonedas, pero el abanico de opciones es bastante amplio, por lo que cada trader establece en qué mercados puede obtener mejores resultados.

Hacer trading requiere que el trader tenga conocimientos sobre cómo se manejan las operaciones bursátiles, cómo hacer análisis técnico que le permita leer los gráficos, cómo usar indicadores y herramientas en la plataforma de trading y lo más importante, tener un sistema de trading, una estrategia probada con anterioridad en una cuenta demo que haya demostrado ser productiva y con un alto porcentaje de aciertos.

¿Cómo funciona el trading?

El trading se diferencia de las inversiones en la bolsa en cuanto a la forma cómo funciona. Mientras que un inversionista compra acciones u otros instrumentos financieros para crear una cartera estable que se mantenga en el tiempo, el trading funciona en períodos más cortos de tiempo, que pueden ir desde minutos hasta meses, pero muy rara vez un trader mantiene abierta una posición por un año o más.

El trading se basa en comprar barato y vender caro, pero para esto sea posible es necesario hacer un análisis adecuado de los movimientos del mercado, para lo cual se deben emplear diferentes métodos, herramientas e indicadores gráficos, así como tomar en cuenta eventos fundamentales, para aquellos traders que combinan análisis técnico con fundamental.

En el trading se estudian las tendencias del mercado y se abren posiciones en torno a ellas, ya sea siguiéndolas u operando en su contra. De esta forma cara trader establece su estrategia y su sistema configurando el gráfico a su conveniencia, según lo entienda mejor.

Tipos de trading

De acuerdo con el período de tiempo en que se abre y se cierra una operación, el trading se divide en cuatro tipos principales:

  • Scalping: Es la forma de operar más frenética ya que el scalper abre y cierra posiciones constantemente que solo duran unos pocos minutos, a veces incluso segundos. Este tipo de trading busca obtener pequeños beneficios en cada operación.
  • Day trading: En este modelo, el trade abre y cierra posiciones durante el día, es decir, no deja posiciones abiertas para el día siguiente. Su rango de tiempo es más flexible y pueden ser desde minutos hasta horas.
  • Swing trading: En este tipo de trading el operador puede dejar abierta la posición por más de un día, incluso varios. Busca aprovechar tendencias marcadas y está en mejor capacidad de soportar movimientos adversos antes de que la tendencia siga su curso.
  • Position trading o trading posicional: Esta forma de hacer trading requiere mucha más experiencia ya que es de largo plazo. Los traders que operan en esta metodología suelen dejar sus posiciones abiertas durante unas semanas, incluso meses.  Su margen debe soportar más los movimientos en contra que se generen en ese lapso de tiempo antes de que se produzca el resultado positivo.

Conclusión

Actualmente, el trading se ha convertido en una forma de obtener ganancias muy extendido, en especial por la facilidad que brindan los brokers online, los cuales acercan a cada vez más particulares los mercados financieros. Operar con activos ya no es solo para personas con mucho dinero o profesionales en la materia.

Existe mucha información sobre qué es el trading y cómo funciona, cómo hacer análisis técnico y diseñar una estrategia que genere resultados positivos, por lo que está en cada persona interesada en aprender todo lo posible y practicar en cuentas demo para hacer del trading su medio de ingresos independiente y desde casa.

Las inversiones conllevan riesgos y no son adecuadas para todos los inversores. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80% de inversores minoristas pierde dinero cuando opera con CFDs en este proveedor. Debes considerar si comprendes cómo funcionan los CFDs y si puedes permitirte asumir el alto riesgo de perder tu dinero.
Aprende. Opera. Invierte.

Cuenta Demo de Trading

¿Eres nuevo en el mundo del trading y te gustaría aprender sobre ello? ¿O simplemente quieres probar nuevas estrategias? 

Regístrate y abre una cuenta Demo para practicar tu trading en condiciones reales de mercado sin riesgo para tu capital. Solo te llevará unos minutos abrir tu cuenta Demo.

Practica tu trading sin riesgo para tu capital 

¿Qué es una Cuenta Demo?

La cuenta Demo emula el trading de los mercados en vivo, utilizando datos reales del mercado, pero empleando fondos virtuales en lugar de capital real.

¿Cómo puedo abrir una cuenta Demo?

Puedes abrir fácilmente una cuenta Demo de trading rellenando el formulario que figura en esta página.

¿Cuesta dinero mantener una cuenta Demo de trading?

¡Ni un céntimo! Puedes abrir una cuenta Demo de trading sin ningún tipo de inversión.


En España, el conocimiento financiero de los mayores de 55 años está por encima del que posee el resto de la población. Sin embargo, el 50 % de este segmento de la población ahorra menos y sufre un estrés financiero muy superior al de la media. Así lo refleja el último informe del Observatorio del Ahorro Familiar (OAF), promovido por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE y liderado por la directora del OAF, Laura Núñez-Letamendia.

Atención al Cliente 

Estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro Equipo de Atención al Cliente en horario laboral de lunes a viernes.

Datos recopilados de diferentes medios de Internet.