Cómo hacer un portafolio digital en 2023.

Crear un portfolio digital es uno de los primeros pasos más aconsejables para promocionarse como profesional y conseguir clientes. Cómo hacer un portafolio digital.

Los portafolios digitales normalmente se asocian con artistas, diseñadores y fotógrafos; sin embargo, casi cualquier profesión puede beneficiarse de tener un portafolio digital.

Crear un portfolio digital es uno de los primeros pasos más aconsejables para promocionarse como profesional y conseguir clientes.

A la hora de crear un portfolio, es necesario que te asegures de mostrar tu mejor trabajo y presentarte de la manera más profesional posible. Puede llevar mucho tiempo y esfuerzo perfeccionarlo, pero vale la pena invertir en ello.

Así pues, la conclusión de todo es que, para conseguir llegar a tu público, es necesario tener una herramienta tan importante como lo es el portfolio.

En esencia, un portafolio digital es una compilación de tu mejor trabajo: los proyectos que ejemplifican tus cualidades, capacitación y experiencia. Por medio de un portafolio en línea, puedes llamar la atención de reclutadores de trabajo, obtener nuevas oportunidades laborales y reforzar tu credibilidad en la industria.

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un portafolio digital, e incluso te compartimos algunos ejemplos de increíbles portafolios para inspirarte a crear el tuyo.

¿Qué es un portafolio digital?

Un portafolio es la compilación de tus mejores trabajos que puedes compartir con potenciales clientes. A diferencia de un currículum vitae, tu portafolio muestra tu trabajo y cómo lo haces.

Las ventajas de tener tu portafolio online son infinitas. Piensa que es mucho más probable que alguien quiera trabajar contigo si le muestras evidencia de lo bueno que eres. Al compartir tu trabajo con el mundo, vas construyendo tu presencia y jerarquía en el medio, y es mucho más fácil para las personas encontrarte y contactarte para oportunidades profesionales.

¿Qué debe incluir un portafolio digital?

Tu portafolio debe transmitir tu estilo y tu esencia como profesional, así que asegúrate de elegir con cuidado los elementos que quieres presentar. Al crear tu portafolio digital, usa esta lista de lo que debes de incluir para que no te falte nada:

Una pequeña biografía de ti: es momento de presentarte con los lectores; escribe una biografía corta de quién eres, tus intereses, tu trayectoria e incluso tu misión personal.

Tu curriculum vitae: agregar tu CV a tu portafolio respalda tu trabajo con tu experiencia. Asegúrate de incluir toda la información relevante.

Tus datos de contacto: si el objetivo de tu portafolio es conseguir clientes o empleo, asegúrate de que sea fácil contactarte. Agrega todos los datos de contacto que sean relevantes para tu tipo de trabajo, como tu teléfono, tu correo electrónico y el enlace a tus cuentas de LinkedIn o Instagram.

Ejemplos de tus mejores creaciones: esta es la sección más importante de tu portafolio. Elige tus proyectos más exitosos y agrega una breve explicación del proceso y la metodología que utilizaste en cada uno de ellos.

¿tus clientes aman el trabajo que haces? Compartir las opiniones de personas con las que has trabajado aumenta la credibilidad de tu portafolio.

Premios y reconocimientos: si tu trabajo ha ganado algún premio o reconocimiento, este es el mejor momento para compartirlo. Agrega enlaces o publicaciones si es que los tienes.

¿Cómo hacer un portafolio de trabajo?

Ahora que ya sabes qué es un portafolio digital y qué debes incluir en uno, es momento de ponernos manos a la obra. Sigue estos pasos para crear un portafolio.

1. Elige una plataforma

Al crear una página web para tu portafolio, estás facilitando que potenciales clientes o empresas te encuentren y quieran trabajar contigo. Si no estás seguro de cómo crear una página web desde cero, una manera rápida y sencilla de empezar es usar una plantilla que contenga el diseño y los elementos para un portafolio online.

Hay diferentes plataformas para crear páginas web, busca una que sea fácil de usar y que cubra tus necesidades como profesional. En Wix tenemos una gran variedad de plantillas para portafolio, diseñadas especialmente para que tu trabajo sobresalga. Una vez que hayas elegido una plantilla, puedes personalizarla y agregar tu propio toque.

plantillas web para portafolio

2. Crea una página de inicio atractiva

A medida que creas tu portafolio, ten en cuenta que la página de inicio es parte de la primera impresión que tu audiencia se llevará de ti. Perfecciona el diseño de tu página de inicio y deja claro quién eres y qué haces, desde el principio.

Agrega una frase corta que te presente como persona y profesionalmente. Tu página debe de ser visualmente atractiva y fácil de navegar. No sobrecargues tu sitio con textos muy largos o demasiadas imágenes.

Recuerda que tu objetivo no es que los visitantes se queden en tu página de inicio, sino que vean tu trabajo y te contacten. Utiliza CTA o llamados a la acción para dirigir a los visitantes hacia donde tú quieras, y agrega botones que inviten a los visitantes a hacer clic, como “Conoce mi trabajo” o “Contáctame”.

crea una pagina de inicio atractiva

3. Escribe una sección “Acerca de ti”

Igual que una página de “Quiénes somos”, dónde las empresas hablan de su misión y sus valores, deberás agregar una sección acerca de ti. Esta es tu oportunidad de hablar sobre ti y por qué haces lo que haces.

Esta sección debe resumir tu experiencia profesional y resaltar tus logros de una manera que te diferencie de la competencia. Idealmente, explica cómo llegaste a donde estás hoy y el propósito detrás de tu trabajo. Asegúrate de agregar tu CV y enlaces relevantes a Linkedin, Instagram, YouTube, etc. También, es buena idea incluir testimonios de clientes anteriores para darle credibilidad a tu trabajo, así como los diferentes tipos de servicios que ofreces.

perfil en portafolio digital

4. Muestra tus mejores proyectos

Aquí entra lo más importante de tu portafolio, los ejemplos de tu trabajo. Seguramente tienes muchos proyectos de los cuales elegir. En lugar de mostrarlos todos, elige cuidadosamente aquellos que representan, de la mejor manera, lo que eres capaz de lograr como profesional. Recuerda, calidad es mejor que cantidad.

Si estás en una industria donde se miden los resultados, como el marketing digital, puedes agregar las métricas más importantes para mostrar tus resultados, y no olvides siempre usar fotos y videos de alta calidad. Si no estás seguro de cómo elegir qué trabajos mostrar en tu portafolio, considera esto:

Prioriza ejemplos con excelentes resultados: al revisar ejemplos de tu trabajo, selecciona aquellos proyectos en los que tuviste mayor éxito.

Muestra tus ideas más innovadoras: quizás creaste un increíble logo para una empresa, o llevaste a tu cliente a un nuevo mercado para promocionar su producto. Estas ideas son dignas de compartir y te harán sobresalir entre la competencia.

mejores proyectos en portafolio digital

5. Explica tu proceso de trabajo

Elegir tus mejores trabajos puede ser el paso más difícil de todos, pero no es el último. Para realmente mostrar tu experiencia, tendrás que explicar el contexto de cada proyecto. Puedes colocar estas explicaciones a un lado de los ejemplos, o compartir casos de estudio y otros artículos de interés dentro de tu página web.

Al compartir tu proceso de trabajo, asegúrate de incluir los siguientes elementos:

El objetivo detrás de cada proyecto.

Una descripción general del proceso de trabajo de inicio a fin.

Tu rol y responsabilidades.

Si es relevante, los retos con los que te enfrentaste, y cómo los superaste.

6. Agrega tus datos de contacto

Finalmente, incita a que los visitantes se pongan en contacto contigo poniendo tus datos de contacto en diferentes lugares de fácil acceso, como por ejemplo el pie de página, la sección acerca de ti o agrega una página de contacto.

Es importante agregar un formulario de contacto en tu sitio. De esta manera, los visitantes no tienen que copiar y pegar tu correo electrónico en otra pantalla, y podrán enviarte un mensaje directamente a través de tu sitio web.

datos de contacto en portafolio digital

7. Comparte tu portafolio de trabajo

¡Felicidades, ya tienes tu portafolio de trabajo listo! Es momento de compartirlo con el mundo. Agrega el enlace de tu sitio web a las diferentes plataformas en las que te comunicas con tus clientes, como redes sociales, tarjetas de presentación, la firma de tu correo electrónico, tu CV y tu LinkedIn.

Para conseguir aún más visibilidad, y poder captar nuevos clientes, puedes optimizar el SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) de tu sitio. Aprende cómo hacerlo con esta guía de SEO para principiantes.

Ejemplos de portafolios de trabajo digitales

Ahora que ya sabes cómo hacer un portafolio digital, es momento de ver algunos ejemplos de diferentes portafolios creados con Wix para inspirarte.

Conqr

Conqr es una agencia digital en México que ofrece todo tipo de servicios de marketing y branding para sus clientes. En su página web, muestran sus mejores proyectos y el flujo de trabajo que llevaron con cada uno de ellos, así como las entregas más importantes.

ejemplo de portafolio digital

Joan X. Vázquez

Este diseñador e ilustrador mexicano, Joan X. Vázquez, creó un portafolio simple pero impactante. Desde que entras a visitar su portafolio, el diseñador causa una gran primera impresión mostrando sus proyectos. En su sección de “Proyectos” protagoniza sus mejores trabajos de una manera dinámica. Al hacer clic en alguna de las imágenes, te lleva inmediatamente a una página con imágenes e información más detalladas de ese proyecto.

ejemplo de portafolio digital

La Orgánica Studio

La Orgánica Studio es el portafolio de la fotógrafa Tania. Su portafolio incluye diferentes elementos que atraen a nuevos clientes, como una tienda online donde vende sus mejores obras, o un blog en donde habla de sus proyectos y la historia detrás de ellos.

ejemplo de portafolio digital

Robert Marcillas

En su portafolio, el fotógrafo de bodas Robert Marcillas comienza presentándose profesionalmente e invita a su visitantes a ponerse en contacto a través de llamados a la acción como “No sé vuestro plan, pero quiero estar en vuestra boda, ¿me contáis?”. Además, contiene importantes testimonios de sus trabajos anteriores, una sección sobre quién es donde comparte su filosofía y un detallado formulario de contacto.

ejemplo de portafolio digital

Ahora que ya hemos visto cómo hacer un portafolio digital, lo que debe incluir y ejemplos para inspirarte, es momento de crear tu propio portafolio digital donde puedas compartir quién eres y qué haces con el mundo. Recuerda que sea cual sea tu profesión, crear una página web que muestre tu trabajo puede ayudarte a reforzar tu presencia laboral en línea y a conseguir potenciales clientes.

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