La tecnología y sus continuos avances en 2023 están acelerando el ritmo de los tiempos, a la vez que abren oportunidades empresariales.

La forma de actuar y relacionarnos está cambiando, y el modo de hacer negocios también.

La evolución y la continua revolución de Internet, así como las nuevas relaciones económicas que se generan, están provocando una mayor confluencia de lo real con lo virtual, creando un nuevo escenario al que se ha denominado metaverso.

Parece que aún no hay consenso para definir unánimemente esa nueva realidad, porque está en continua evolución y, además, la tecnología que debe sustentarla está en pleno desarrollo.
Para muchos, sobre todo, para las grandes corporaciones y compañías, supone un reto enorme lanzarse a su conquista, entre otras cosas, porque sería descubrir un “océano azul” en sus primeros albores.
De hecho, ¿no habrá sido eso lo que habrá pretendido Mark Zuckerberg con el tránsito de Facebook a Meta?
En este artículo, se traza a alto nivel una aproximación al metaverso y qué se está fraguando en ese nuevo mundo. ¿Qué oportunidades empresariales y qué aplicaciones y usos pueden desarrollarse en ese universo digital?
¿Cómo se vivirá el metaverso y qué impacto económico tendrá? Una representación del metaverso podría ser la que se narra a continuación: me levanto por la mañana y me hago un café.
Mientras se hace, me pongo mis gafas de realidad virtual y voy al supermercado a hacer la compra, donde un avatar muy simpático me va asesorando sobre los productos que estoy metiendo en el carrito.

Termino el café y me conecto, con mi avatar, a una reunión de trabajo, en la que, con realidad aumentada, un ingeniero nos explica el interior de un nuevo motor. Concluida la reunión, me uno a unos amigos para ver un partido de la NBA desde una zona premium en el pabellón y compro un NFT (token no fungible) de coleccionables de leyendas de la NBA…

Un día, el metaverso puede permitirnos trabajar, interactuar con compañeros, participar con amigos en planes de ocio o comprar productos digitales y físicos que llegarán a nuestro lugar de residencia, y todo ello sin movernos de casa.

Es indudable que el metaverso es un fenómeno de moda y de tendencia. En los últimos años, las búsquedas en Google se han multiplicado exponencialmente no solo para el término que nos ocupa, sino también para otros conceptos relacionados con ese mundo.

Para muchas compañías, lanzarse a la conquista del metaverso supone un desafío enorme.

En este artículo, se ofrece una aproximación a este nuevo universo digital y a lo que se está fraguando en él, poniendo el foco tanto en las oportunidades empresariales y aplicaciones que pueden desarrollarse en él como en el modo de capitalizarlas y fusionarlas con las TIC de las empresas.

Impacto del metaverso en las TIC de las empresas

Hace no demasiado tiempo, los departamentos de Negocio de las grandes empresas consideraban el departamento de Tecnología como el departamento de los informáticos, de los que se encargaban de servidores, de las comunicaciones, de la seguridad o de otra serie de cuestiones relacionadas con hierro o cables. Es decir, lo consideraban un «mal necesario», pero alejado de su realidad diaria.

Sin embargo, una serie de factores, como el auge de consultorías estratégicas que ayudan a la transformación digital de la empresa, un aumento generalizado del presupuesto de las TIC o el aumento de poder del CIO dentro de la dirección demuestran que hoy en día existe la percepción de que la tecnología es siempre una gran aliada que acompaña cada nueva idea o cada nuevo giro del marketin de la compañía.

No solo significa poder conocer mejor a un cliente (Big Data o Business Intelligence), sino que permite establecer un canal directo entre clientes y empresa (e-commerce, apps, webs), lo que condiciona completamente cualquier estrategia de márketing (ya sea directo o indirecto) que acometa la compañía para captar o fidelizar clientes.

En resumidas cuentas, la tecnología ha pasado a ser core de todos los negocios, y ningún CEO permanece ajeno a este hecho.

¿Cómo se usan las TIC en la sociedad y cuál ha sido su impacto en las tareas diarias?

Hoy en día es difícil imaginar cómo sería la vida sin computadoras o celulares. Quizá, hace algunas décadas, la inclusión de la tecnología en actividades cotidianas no era un propósito de peso para generaciones anteriores, pero sí que lo es en la actualidad. Por eso, saber cómo se usan las TIC en la sociedad, cuáles son sus beneficios y la relevancia que tienen para proyectos presentes y futuros son algunos aspectos que señalan lo valioso de una licenciatura de este tipo.

Antes, una pregunta básica: 

¿Para qué sirven las TIC? 💻 📱

Las llamadas “tecnologías de la información” facilitan el acceso de datos y, valga la redundancia, de información de manera eficiente e inmediata. No obstante, también permiten el almacenamiento, registro y tratamiento de todo tipo de contenidos, ya sean audios, imágenes, videos, entre otros. Eso sí, las TIC van evolucionando con el tiempo, por lo que es común encontrar dispositivos “obsoletos” que en su auge fueron lo más innovador, así como el surgimiento de otros que cada vez facilitan tareas complejas para el ser humano.

Un dato interesante es que la máxima expresión de dichas tecnologías continúa siendo el Internet cuyas actualizaciones están a la vanguardia y, sobre todo, satisfacen las necesidades de miles de usuarios alrededor del mundo.

Así es cómo se usan las TIC en la sociedad

Es innegable que las TIC forman parte de la rutina diaria y sus avances han sido tan significativos que son útiles para tareas operativas en negocios, restaurantes, fábricas, compañías, hospitales, etcétera. Conoce algunas de sus aplicaciones más frecuentes y alucinantes.

Uso de las TIC en la educación 📚

Diversos dispositivos son útiles como elementos de enseñanza en clase, sin importar el grado o edad de los alumnos, pues las dinámicas educativas se vuelven amenas facilitando la adquisición de conocimientos mediante:

  • La proyección de una película o vídeo
  • La presentación audiovisual de un tema
  • La reproducción de una canción para eventos escolares

Sin olvidar cómo las TIC han posibilitado las clases en línea durante la pandemia de COVID-19.

Uso de las TIC en la medicina 🏥

Aparte de los sistemas para gestionar el funcionamiento de un hospital, las tecnologías de la información en este campo han tenido los avances más visibles e importantes, pues se han creado máquinas capaces de llevar a cabo funciones valiosas como:

  • Investigaciones médicas
  • Escáneres corporales
  • Monitorización y atención de pacientes

Uso de las TIC en las organizaciones 💸📊

Las TIC han estado presentes en el ámbito económico desde hace muchos años para automatizar procesos que antes eran manuales, simplificar tareas y ahorrar tiempo. Algunos ejemplos más conocidos son:

  • Los cajeros automáticos
  • Las bancas online o aplicaciones financieras
  • Sistemas de préstamos a un solo clic

 

La relevancia de las TIC no pasa por alto, pues brindan herramientas y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los individuos, transformando las relaciones comunicativas y favoreciendo sectores vitales como la educación, la salud y la economía.

Ahora que ya sabes cómo se usan las TIC en la sociedad, imagina todo lo que puedes conseguir estudiando la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Si buscas una opción académica de renombre para iniciar esta carrera, entonces ISEC, la universidad privada en México, es para ti. 😉

Información recopilada de internet.

Enlaces Relacionados:

WINDOWS O LINUX

Últimas noticias sobre Windows 11

Gracias a:

Harvard-Deusto        y      Uneg Edu

 

 

 

 

 

 

Noticia siguiente »