¿Cómo ser aceptado por AdSense?
Hoy en día, que aprueben tu sitio en AdSense es mucho más difícil que hace unos años.
Antes de entrar en materia, conviene hablar de qué es Google AdSense, para que entiendas cuáles son las reglas del juego, quiénes son los jugadores que compiten aquí y lo que puedes esperar.
Google AdSense es un servicio de intermediación entre empresas anunciantes y gente (webmasters) con espacios publicitarios disponibles. Un negocio redondo en el que tienen buena parte del mercado y que, por supuesto, está gestionado y automatizado por Google.
Es un negocio tan redondo, que supone más del 80% de los ingresos de Google (unos nada despreciables 167.000 millones de dólares en 2022, según su balance anual) y la convierte en la mayor agencia publicitaria de todo el mundo.
¿Quién participa en Google AdSense?
Sin entrar a detallar cómo funciona AdSense, estos son los jugadores que intervienen cada día de manera masiva dentro de la plataforma.
Anunciantes
Por un lado tenemos a los anunciantes. Empresas o particulares que crean anuncios de diversos tipos para publicitar sus productos o servicios (a través de herramientas que también proporciona Google).
Una vez lo hacen, se preguntan, ¿dónde coloco estos anuncios para que los vea todo el mundo? O mejor dicho, ¿cómo consigo que esos anuncios aparezcan en las webs que pueblan internet? Para eso también están Google y sus herramientas, ofreciéndoles espacios en la vasta red de páginas web que están afiliadas a su sistema (las que webmasters como yo añadimos dentro de AdSense)
Pero lo más importante que se preguntan, que influye directamente en nuestro dinero, es: «¿cuánto pagaré por este anuncio de AdSense?». Porque esta es la clave que a ti te interesa. Cuanto más pague un anunciante por un anuncio, más recibirás tú a cambio. Porque para ganar dinero con anuncios, cuanto más pague el anunciante, mejor.
Espacios publicitarios
Aquí es donde entramos los webmasters. Personas que tienen una o varias páginas webs a las que quieren sacar cierta rentabilidad.
¿Cómo? Ofreciendo diversos espacios físicos dentro de sus webs para que los anunciantes coloquen ahí sus anuncios. Banners, espacios en barras laterales, en cabeceras, párrafos, pies de artículo…
De esta forma, webs como https://cabaltc.com/ o esta misma página ceden ubicaciones concretas dentro de sus páginas y sus artículos.
La IA, que lo controla todo, es el árbitro
Detrás de anunciantes y nosotros está Google. Google, a través de Google AdSense, se encarga de organizar pujas infinitas, instantáneas y automáticas entre los anunciantes y los distintos «huecos» que tiene en la marea de webs que están apuntadas a su servicio, para determinar qué anuncio se muestra en qué espacio.
El cómo funciona, lo explicaremos en el siguiente punto con un ejemplo bastante sencillo de comprender.
¿Cómo funciona Google AdSense por dentro?
Entender cómo funciona AdSense es esencial para entender cómo se gana dinero con él. Quizá no tanto los entresijos exactos de sus algoritmos, pero sí el funcionamiento general de cómo decide qué anuncio mostrar dónde.
Por eso, vamos a poner un ejemplo sencillo para mostrar los pasos clave en el proceso de decisión de dónde y cómo se muestra un anuncio.
Funcionamiento de AdSense
Cada vez que un anunciante quiere, por ejemplo, mostrar un anuncio sobre un plugin WordPress, le dice a Google: «Hey Google, quiero mostrar este anuncio a gente que esté interesada en…». Google anota la petición, el precio que el anunciante está dispuesto a pagar, las palabras clave y/o intereses que espera de sus clientes potenciales, el tamaño o tamaños de ese anuncio…, y lo añade a la cola.
Luego, comparará todas las peticiones similares, buscará los espacios publicitarios de todas las webs que tiene en el sistema, las ordenará y empezará a mostrar los anuncios de su lista en función de ciertos parámetros
¿Por qué no muestra los anuncios directamente? Porque AdSense no muestra anuncios con el anunciante en mente, sino con el usuario como centro esencial del proceso.
Un día cualquiera, Google AdSense tendrá una lista casi infinita de anuncios, anunciantes, intereses, palabras clave que quieren atacar… Con esa lista en sus bases de datos llega el punto clave.
¿Cómo ser aprobado y aceptado por Google AdSense? (2023)
¿Cómo ser aceptado por AdSense?
Hoy en día, que aprueben tu sitio en AdSense es mucho más difícil que hace unos años.
El principal factor de este cambio es que ahora revisan manualmente tu sitio web. Esto ha llevado a que los tiempos de espera aumenten significativamente.
Sin embargo hay otros factores que pueden influir en tu aprobación.
¡Por eso quise hacer este artículo!
Este es seguramente el mensaje que veas en tu cuenta de AdSense. Y seguramente esté aproximadamente un par de semanas allí.
Si tienes suerte tal vez menos.
El proceso para crear una cuenta en Adsense no ha variado mucho.
Lo que sí existe ahora es un mayor control, tratando de que las webs que sean aprobadas sean todas las que contienen contenido de valor y de alta calidad.
Google es muy exigente con sus políticas y por eso no queda otra que aceptarlas, y sobretodo, “luchar” contra ellas. En el buen sentido.
Si consideras que después de leer este artículo hay algo más que sirva para que nuestras webs sean aprobadas por el equipo de Adsense ¡cuéntanos en los comentarios!
9 tips para ser aceptado por AdSense en 2023
Después de pasarme en foros como ForoBeta y mediante mi experiencia personal, he dado con el clavo sobre cuales son las mejores prácticas que tiene en cuenta AdSense en un sitio web.
Por eso, en este post conocerás todos los tips necesarios para que aprueben tu cuenta de AdSense y tus sitios webs.
1. Ahora hay revisiones manuales
Lo más importante que debes entender es que ya no es un robot el que estudia tu web sino que es un ser humano.
Si, ¡un ser humano de carne y hueso revisa nuestra web!
Eso significa que alguien que trabaja en Google visita manualmente tu página en búsqueda de contenido relevante.
Recorrerá tus páginas, tu navegación, verá tal vez alguno de tus artículos y analizará el código de tu web, entre otras cosas.
Por lo tanto mi primer consejo para que aprueben tu web es que cada una de tus páginas contenga un contenido de calidad enorme.
Ya no es cualquier la web la que es aprobada para mostrar anuncios. Ahora hay que esmerarse.
Y esto, lo puedes llegar a ver de dos formas: una gran molestia o una maravillosa oportunidad a futuro.
Yo prefiero verlo como la segunda opción. Es decir, si tu web es aceptada, tu web será a los ojos de Google una web que ofrece un contenido de calidad.
2. Varias páginas de buen contenido creadas
No te aprobarán si tienes 3 páginas de 200 palabras cada una.
Hay gente en los foros que fue aprobada teniendo 10 artículos de buena calidad, y otros que han sido aprobados teniendo 200 artículos de nivel medio.
Creo que es una cuestión de sentido común.
Cuanto mejor contenido, más chances de ser aprobados.
Si fuese yo, optaría por crear entre 5 y 10 contenidos de calidad sobre mi nicho (2000 palabras por cada post como mínimo).
Es por esto que, NO RECOMIENDO COMPRAR ARTÍCULOS y solicitar la aprobación. Hay un alto porcentaje de que no la tengas. Salvo que dicho contenido sea de calidad. Eso te significaría tener que comprar un artículo por cerca de 30 dólares.
3. Antigüedad del dominio y actividad
Parece ser que la antigüedad del dominio y el tiempo que lo vienes trabajando (al dominio) es un factor importante.
En mi caso personal, he creado en el último mes un nuevo nicho SEO relacionado a la ganadería el cual cuenta con 25 artículos de más de 1000 palabras.
Google decidió rechazar mi web.
¿Por qué?
Porque piensan que la he creado simplemente para ganar dinero y no para que se transforme en una web de autoridad en su nicho.
Es contradictorio con respecto a mi primer punto, el de crear contenido de calidad.
Lo que sucede es que no solo el contenido importa para que tu web sea aprobado.
Consejo y reflexión: Consigue tráfico de calidad y ten paciencia a la hora de solicitar la aprobación. Construye una web que AdSense no podrá rechazar.
Si puedes espera más de tres meses para solicitar poner anuncios en tu web.
Si te rechazan, no te preocupes, puedes volver a intentarlo. A la larga todo esto que AdSense nos limita, servirá para mejorar la seguridad del servicio y se aprobarán las mejores webs para otorgar anuncios.
4. Crea un calendario editorial
El problema a veces, es que creamos mucho contenido y lo dejamos estar sin actualización.
Google sabe esto.
Si puedes, sé consistente. Publica artículos y optimizalos regularmente. Muestrale a Google que tu presencia es activa.
Al menos, hazlo hasta que te llegue la aprobación.
5. Haz tu web “oficial”
Si puedes consigue un buen logo en Fiverr y un buen tema de WordPress. Eso ayudará.
¿Por qué?
Si fueses un empleado de Google ¿confiarías más en un sitio con un theme gratuito y una web sin logo o te generaría mayor interés una web profesional con un logo atractivo?
Como dije anteriormente, muchos de estos tipos son de sentido común.
6. Política de cookies y de privacidad
Agrega al footer tu página sobre tus políticas de cookies y de privacidad.
Y por favor, añade la barra de cookies la cual, si usas wordpress, puedes agregar mediante este plugin.
7. Cuidado con crear enlaces
Así como comprar un logo profesional en Fiverr puede ser una acción positiva, comprar enlaces en Fiverr o cualquier otra plataforma puede ser negativo.
No es natural que una web que recién empieza tenga 100 backlinks.
¡No lo hagas!
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8. Elige un tema para tu contenido
Las webs más rechazadas han sido las webs al estilo “revista” las cuales abarcan una infinidad de categorías y de contenidos diversos.
Trata de que tu sitio web sea más nicho.
9. Ten paciencia
Imagina todas las webs que se crean día tras día en el mundo e imagina el porcentaje de webs que busca ser aprobado por AdSense por día.
Esto ha llevado a una larga espera de hasta semanas para saber si tu web es desaprobada o no.
Debido a esto es importante chequear que cumples con todos los tips de este artículo.
Cambios en la gestión de sitios en AdSense
20 de febrero del 2023
La página Sitios es el punto de partida para cualquier persona que quiera monetizar un sitio nuevo en AdSense. El 20 de marzo del 2023, lanzaremos la nueva versión de la página Sitios para que sea más fácil de usar y aplicaremos algunos cambios importantes junto con el nuevo diseño.
¿Qué va a cambiar?
Diseño
El cambio más evidente será el nuevo diseño. En la nueva página Sitios se incluye la lista de los sitios en una tabla con funciones de búsqueda, de forma similar a cómo se muestran los sitios en otras secciones de AdSense.
Qué se puede añadir como sitio a AdSense
A partir de ahora, solo se podrán añadir como «sitios» en AdSense las siguientes plataformas:
- Dominios (por ejemplo, sitioweb.com o sitioweb.net)
- Subdominios en plataformas que ya formen parte de la lista de sufijos públicos (por ejemplo, sitio.appspot.com).
- Sitios gestionados por partners de la plataforma AdSense (por ejemplo, sitio.blogspot.com)
Subdominios
En la página Sitios ya no podrá añadir ni gestionar subdominios que formen parte de otros sitios. Se eliminarán todos los subdominios de su cuenta que pertenezcan a un sitio. Esto no afectará al servicio de anuncios ni a sus ingresos.
Para comprobar qué sitios tienen subdominios, vaya a la página Sitios y busque la anotación «subdominios» en la tabla (por ejemplo, example.com en la captura de pantalla anterior).
Controles de bloqueo para subdominios
Todos los controles de bloqueo aplicados a subdominios (tal como se han definido más arriba) pasarán a aplicarse a nivel de dominio. Por ejemplo, si ha configurado controles de bloqueo para example.com y subdominio.example.com, la combinación de esos ajustes se aplicará a example.com.
Los controles de bloqueo de los subdominios que se muestran en la vista de nivel superior de la tabla «Sitios» se seguirán aplicando (por ejemplo, website.blogspot.com en la captura de pantalla anterior).
Importante: Este cambio entrará en vigor automáticamente el 20 de marzo del 2023. Si prefiere que no se aplique a su cuenta, haga clic en el enlace del correo que le enviamos el 13 de marzo del 2023. En caso de que rechaces esta modificación, se eliminarán los bloqueos de tus subdominios.
Ads.txt
Añadiremos una columna nueva a la tabla «Sitios» para que pueda ver rápidamente el estado del archivo ads.txt de sus sitios.
Plazos de revisión de los sitios
Empezará a recibir comentarios más rápido sobre determinados tipos de problemas que detectemos en sus sitios durante el proceso de revisión inicial. Es posible que algunas de estas mejoras no se reflejen inmediatamente en su cuenta.
Trabajamos continuamente para mejorar el rendimiento y la usabilidad de AdSense. Gracias a sus comentarios, hemos definido las modificaciones mencionadas más arriba. Le agradecemos que nos dé su opinión con frecuencia sobre cómo podemos optimizar AdSense.
¿Cómo gano dinero con AdSense?
Me temo, joven Padawan, que el dinero de AdSense viene únicamente por dos vías: recibiendo muchos clics en tus anuncios o recibiendo clics muy caros y de buena calidad. Lo que, traducido a tu web, significa que necesitas:
- Muchas visitas en tu web.
- Anunciantes que paguen mucho por cada clic en sus anuncios.
Dicho así, parece lógico e incluso asequible. Pero para facturar unas cantidades decentes de dinero, o bien necesitas un volumen de visitas brutal o bien posicionarte en sectores de alto valor (cuya competencia suele ser feroz).
Volveré sobre esto más adelante. Ahora centrémonos en el objetivo: ganar dinero. Muchos gurús te hablan de webs que facturan 1000€ al mes, o de cómo pueden ganar 100 euros al día, o ganar 10 euros al día o la cantidad que sea.
Está claro que si tienes 20.000 visitas diarias en una web de venta de accesorios para motos, lo más seguro es que sí ganes esa cantidad de dinero con AdSense (o más). Pero si hoy quieres empezar a ganar dinero con Google AbSense, quizá deberías seguir leyendo.
Los problemas de monetizar con AdSense
Del discurso anterior se sobreentienden dos de los principales problemas que hay que solventar para tener ingresos pasivos recurrentes vía AdSense:
- Escoger la temática de la web (el nicho).
- Obtener tráfico.
Existen otros problemas derivados de estos que nadie suele comentar y que suponen el verdadero quebradero de cabeza para los que vivimos de internet y buscamos aumentar nuestra base de ingresos regulares.
Estos problemas, que explicaremos más adelante, son:
- Generación de (mucho) contenido (de calidad).
- Creación de una web óptima para AdSense
4 claves que, ya solo por su nombre y su número, hacen pensar que eso de «ganar dinero fácil y rápido con AdSense» quizá no sea más que el reclamo de algún vendehumo…
Veámoslas en detalle:
Escoger nicho
Sobre escoger nichos hay mucha literatura en internet (en mi curso de Amazon os cuento cómo los elijo yo). De hecho, para escoger un buen nicho no hace falta que tengáis Google AdSense en mente. Porque los buenos nichos se monetizan casi con cualquier cosa.
De todas formas, lo primero que tenemos que decidir para monetizar nuestra futura web a través de anuncios es tener claro el tema que va a tratar.
Porque un nicho no es más que un tema concreto (si es excesivamente concreto, se le conoce como micronicho, y si es muy amplio, macronicho) del que vamos a hablar en la web. Ya sea con reseñas, con artículos de opinión, listas, comparativas…, o nuestra propia experiencia vital.
Un buen nicho debería cumplir que:
- Cubre un tema específico que atrae lectores de alta calidad.
- La amplitud de contenidos dentro del tema es suficientemente grande como para escribir muchos de artículos.
- Hay mucha gente interesada en este tema.
- Tiene poca competencia o una competencia asequible para nuestras capacidades.
No es lo mismo el nivel al que puedes competir con tu primera web, que al nivel al que puedes competir después de 8 años viviendo de internet, media docena de webs con mucha autoridad, otra flota de webs que tocan muchas temáticas y mucha experiencia SEO adquirida por el camino.
Para que este posible nicho sea rentable, hay que analizar dos factores.
Volumen del nicho
La cantidad de gente que necesitamos para ganar dinero varía mucho de un nicho a otro. Algunos, específicos y directos, necesitan pocos cientos de visitas al mes y otros, más genéricos, necesitan miles de visitas para dar dinero.
TodoBrick.com, por ejemplo, es un nicho pequeño de gente a la que le gustan los LEGO. Las visitas, aunque respetables, son muy pequeñas en comparación con el resto de mis webs, pero la gente que entra, navega por varias páginas cada vez e interactúa mucho con ellas (ergo, pinchan en muchos anuncios).
El Rincón de Cabal, por contra, cubre un espectro muy amplio de un tema tan amplio como son la literatura y la escritura. Tiene muchísimas visitas (dependiendo del mes llega a centenas de miles mensuales) y obtiene su rentabilidad del «llega a muchos, que alguno pinchará».
O esta web, por ejemplo, que tiene pocas visitas (para los cánones de cabaltc.com), pero atrae a un público cuyo perfil de anuncios es muchísimo más alto. Su CTR y su RPM son muchísimo mayores (al final del artículo tienes un glosario de términos AdSense). No se paga igual por un anuncio sobre libros que por el anuncio de un plugin premium de WordPress.
Competencia para ganar dinero con publicidad
Este es uno de los principales escollos para ganar dinero. El sector de la publicidad online está muy reñido, más aún si tenemos en cuenta que ciertos gurús (término que siempre tenéis que coger con pinzas) pusieron de moda el sistema: «crea muchas webs de mierda que alguna te dará dinero».
Para muestra un botón, no tienes más que buscar «ganar dinero con AdSense» y ver qué tipo de cosas te cuentan ahí.
Por algo este artículo ha tardado tan poco en llegar a ls primeras posiciones para esa misma búsqueda.
En cualquier caso, esos gurús y las posibilidades reales de vivir de AdSense han conseguido que cada nicho que vayas a analizar tenga en primera página de Google a 2 ó 3 clones de estas webs-tipo llenas de anuncios y contenido poco fiable.
Aunque eso es otro tema que ya he tratado en otros artículos en este blog.
Generación de contenido de calidad
Una vez que tengas la temática elegida, antes incluso de añadir AdSense a la web, antes incluso de tener la web, necesitas tener claro el contenido de lanzamiento.
No solo por motivos de posicionamiento, SEO o reconocimiento de marca, sino porque uno de los requisitos de AdSense es que la web esté activa y tenga contenido que analizar. Así ven si les interesa aceptarte dentro del programa o no.
El caso es que, para que una web funcione, necesita decenas de artículos que sumen decenas de miles de palabras bien escritas, legibles, atractivas… Es decir, que tengan a un redactor experto detrás.
Ejemplo 1: cabaltc.com
El Rincón de Cabal tiene casi 300 entradas publicadas con una media de 2.000 palabras por cada una de ellas. Eso suman 600.000 palabras escritas para llegar a un público anual de más o menos el doble de gente que palabras.
¿Te haces a la idea de cuánto tiempo y esfuerzo han supuesto todos esos artículos?
Ejemplo 2: todobrick.com
En el otro lado del espectro, tenemos TodoBrick. Una web con muchos menos artículos (77 en total) bastante más cortos y por tanto más sencillos (a priori) de generar.
Artículos que, por la tipología de la web, hay que seguir creando semana a semana.
Google AdSense en WordPress
WordPress es la mayor plataforma de webs de todo internet. Por sí solo, este CMS tiene el 34% de la cuota de todas las webs que existen (indexadas, claro). Además, como desarrollador WordPress, no puedo recomendarte una herramienta mejor para construir tu web para AdSense.
Sin embargo, encontrar una plantilla WordPress para AdSense no es tan sencillo como usar WordPress. No hablemos ya de si quieres tener una web pro y pretendes configurarla para que los anuncios solo se muestren donde tú quieras que se muestren.
Como veremos al final de este artículo, aunque Google AdSense nos pone fácil la generación automática de anuncios, esto seguramente no será lo que tu web, tu blog, tu negocio necesiten.
Configurar bien Google AdSense WordPress no es tarea sencilla. Al menos si quieres controlar qué, dónde y cuándo aparecen los anuncios. Aunque haya plugins, como Ad Inserter Pro que te lo ponen muchísimo más fácil.
Generar tráfico
Por último, cuando todas las condiciones anteriores estén alineadas, llega el momento de llevar tráfico a nuestra web. Un proyecto AdSense que quiera tener éxito necesita muchas visitas mensuales. ¿Cuántas? Cuantas más mejor. Aquí no existe una receta mágica ni una respuesta concreta. Hay webs que con pocas visitas ganan mucho dinero y webs que con muchas visitas no ganan casi nada.
¿Cómo lo hacemos? Aquí es donde entran en juego tus conocimientos SEO, la estructura del contenido, la estrategia de keywords que tengas y la potencia SEO de que puedas disponer a tu alrededor.
Bueno, pasemos a otro tema no menos importante
Cómo declarar los ingresos de Google Adsense
¿Cómo se declaran los ingresos de Adsense en España?
Si eres un amante de Adsense guarda este contenido en favoritos, porque si finalmente logras que te vaya bien ($$$) necesitarás volver a él en un futuro. He googleado esta pregunta en varias ocasiones y nunca me he encontrado con un contenido de la extensión, precisión y calidad de la que Jesús nos trae hoy para nuestro deleite. Así que no me enrollo más y os dejo con este auténtico crack (al que ojalá algún día pueda fichar en mi equipo)
En menudo lío me ha metido el bueno de Dean proponiéndome un post sobre el asunto de los ingresos por Google Adsense y sus implicaciones legales. Es un tema complejo de tratar por dos razones: primero porque hay algunas “zonas oscuras” en la legislación vigente y segundo porque en ocasiones se puede crear una polémica estéril al confundir el asesoramiento con la opinión personal.
Es por eso que he pensado desarrollar el texto en tres fases:
Empezaré por ponerme el traje de asesor estricto que aplica la ley en su literalidad, me quito luego la corbata (pero manteniendo la chaqueta) y echamos un vistazo a ciertas normas que pueden estar sujetas a distintas interpretaciones, y acabo con sudadera y vaqueros charlando contigo en voz baja.
Eso sí, no puedo dejar de advertir que todo lo que se diga se refiere a las leyes españolas. Si el lector reside en otra país de habla hispana deberá revisar su propia legislación, que podría ser muy diferente.
Vamos al lío.
La legalidad estricta
Nos vamos a encontrar con tres frentes de actuación:
- La Agencia Tributaria (Hacienda)
- La Seguridad Social
- Y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
Empezando con Hacienda el primer paso deber ser darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el llamdo modelo 037, donde se debe elegir el epígrafe correspondiente a la actividad a realizar, que en este caso pueden ser el 844 Publicidad, o el 769.9 Servicios de la sociedad de la información.
Por suerte este trámite es gratuito para ingresos inferiores a 1 millón de euros… y si ganas más ¿Qué haces leyendo este post en vez de estar tumbado en una playa caribeña tras haber encargado todas estas gestiones a un buen gestor?
Ya que en el caso de Adsense el pagador es Google Irlanda, nos encontramos con operaciones que, por tratarse de una empresa no española pero sí europea, no están sujetas a IVA. Entonces debemos también tramitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios por medio del modelo 036.
A partir de ese momento habremos generado la obligación de presentar trimestralmente el modelo 303 de liquidación de IVA y anualmente el resumen a través del modelo 390. Además deberemos llevar un registro de las facturas emitidas y recibidas, conservándolas durante al menos 4 años (plazo de prescripción del IVA).
También se deberá presentar trimestralmente el modelo 130 de pago fraccionado del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), en el que se indicarán los ingresos obtenidos por publicidad, los gastos que se puedan imputar a esa actividad y sobre la diferencia calcular el 20% que se debe abonar a Hacienda y luego regularizar en el impuesto anual sobre la Renta.
Importante recordar que estas declaraciones hay que hacerlas siempre, incluso aunque durante algún periodo no hayamos cobrado ni gastado nada, en cuyo caso irán a cero pero hay que presentarlas igual.
En el caso de que cobres (o pagues a algún proveedor) más de 3.000 euros en un año, deberás también cumplimentar el modelo 347 (operaciones con terceros).
Respecto a la Seguridad Social debemos inscribirnos como autónomos (el conocido como RETA o Regimen Especial de Trabajadores Autónomos), salvo que dispongamos de una sociedad que se encargue de emitir las correspondientes facturas. Aunque el coste mínimo mensual es en principio de unos 260 euros, puedes optar a la llamada “tarifa plana” siempre y cuando no hayas estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores y no tengas empleados.
En ese caso pagarás unos 50 euros/mes los seis primeros meses, 130 euros/mes los seis siguiente, 180 euros/mes otros seis mas (y otros seis más si eres menor de 30 años), pasando luego a la cuota normal.
Otra circunstancia a considerar es el caso de que además se esté trabajando por cuenta ajena. Entonces se puede optar a una reducción del 50% en la cuota de autónomo.
Respecto a la LSSI, su artículo 10 obliga a incluir en el sitio web como mínimo esta información: nombre, residencia, NIF y dirección de correo electrónico (usualmente en el apartado conocido como “Aviso Legal”, aunque ninguna norma exige que se tenga que llamar así).
Las zonas grises
No hay duda con la LSSI, debes cumplirla siempre sí o sí (y sin haberlo deseado me ha salido un pareado). Tampoco es problema serio el tema IRPF, al fin y al cabo es proporcional a los beneficios y si no ganas nada tampoco pagas y si pagas mucho será que has ganado también mucho, así que disfrútalo.
La controversia llega con el tema de autónomos y la típica duda de “pero oiga, si yo tengo un blog con poco tráfico y apenas saco de Adsense lo suficiente para pagar el hosting ¿cómo voy a pagar la cuota de autónomos, incluso aunque pueda optar a alguna de las bonificaciones?”
La cuestión es qué se entiende como “habitual”, y sobre esto hay gran controversia, sentencias de todo tipo en los tribunales y opiniones diferentes cuando se eleva una consulta a los funcionarios de la Seguridad Social. En algunos casos se ha usado como criterio el concepto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente ronda los 9.000 euros anuales, es decir, que por debajo de esa cantidad no tendríamos la obligación de ser autónomo.
Sin embargo como digo hay sentencias que no han dado por válido este criterio y el problema es que si aparece el conflicto con la administración puedes verte sometido a una inspección, con todo el lío y riesgos que ello supone. Si además el resultado es un dictamen en tu contra, la reclamación ante un trbunal conllevará sus costes en tasas, abogado, procurador, etc…
Entre tu y yo
Aquí vienen esos conceptos que cuando se comentan suelen ir acompañados de la coletilla “te lo digo a ti en confianza, pero si alguien me pregunta negaré siempre haberlo dicho“. El problema ahora es que esto queda escrito, con lo que difícilmente podría negarlo a posteriori, y además con lo que sabe Dean de SEO seguro que este post acaba bien posicionado, así que vamos a ser extremadamente prudentes.
¿Qué hacer en el caso de ingresos pequeños con los que no sale a cuenta pagar la cuota de autónomos? Pues sinceramente si nos quedamos por debajo de los 3.000 euros anuales ya comentados resulta extremadamente difícil que la Seguridad Social nos vaya a descubrir. A buen entendedor…
¿Y si estamos por encima de los 3.000 pero por debajo del SMI? Hacienda lo sabrá a través del 347, pero como los cruces de datos entre organismos a veces van y a veces no, esto no significa que automáticamente la Seguridad Social también esté informada. En caso de problemas podríamos alegar el tema ya comentado de no habitualidad en función de esos ingresos, pero como ya he dicho es una tesis controvertida y además hay que recordar que con la administración el procedimiento habitual suele ser del tipo te inspecciono, te sanciono, paga y luego ya vas reclamando. Tu verás…
¿Y si acumulo los pagos una vez al año (opción posible en Adsense) y me doy de alta como autónomo sólo ese mes? Pues también es peligroso. Una cosa es que Google permita esa opción a nivel puramente financiero, pero en cualquier caso los importes se generan mes a mes, con lo que me parece muy difícil de defender en caso de inspección.
Finalmente, como opinión 100% personal, creo que está situación es literalmente un asco que condena a mucha gente que quiere ganarse un dinerillo honradamente a permanecer en el mercado negro de la econonomía sumergida, pero mi deber es darte la información “tal y cual” y que con todos los datos tomes tu la decisión que creas mas conveniente, asumiendo, eso sí, los posibles riesgos.
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Dean: ¿Te dije que era bueno o no? esta información en una asesoría puede acarrear un coste (como es lógico), pero gracias a la amabilidad de Jesús aquí todos la tenemos disponible de forma gratuita. Comparte el post por redes o aprovecha para preguntar tus dudas legales respecto de Adsense al autor.
Jesús Pérez Serna es autor de los blogs Marketing Positivo y Ayuda Ley Protección Datos. También puedes seguirlo en Twitter y Google+
Conclusiones sobre AdSense
Siempre que aparecen nuevas reglas lo primero que hacemos (tal vez por nuestro instinto humano) es rechazarlas y quejarse.
Creo que es una magnifica oportunidad para demostrar el potencial que puede tener nuestra web y que merece poder monetizarse gracias a los anuncios de AdSense.
¿Has experimentado algún problema para ser aceptado por AdSense? ¿Te han aprobado?
¡Cuéntame en los comentarios! Cada tip o consejo ayudará a los que lean el post a seguir un camino que los lleve directo a la aprobación. ¡Colaboremos!
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